Venga a conocer con nosotros el asombroso legado de la Antigua Grecia, con la novedad de Mistras y la Antigua Mesenia, con un recorrido que le atrapará desde el primer el momento.
DÍA 1 - ATENAS - CANAL DE CORINTO - MICENAS – EPIDAURO - ESPARTA
Salida de Atenas tras el desayuno, pondremos dirección hacia la región del Peloponeso.
La primera parada se realizara en el famoso Canal de Corinto, obra arquitectónica ideada por Periandro, Tirano de Corinto y terminada por los franceses en el año 1893, facilitando el paso desde el Mar Jónico hasta el Golfo Sarónico, ahorrando días de navegación.
A continuación, atravesando la Argólida nos dirigimos hacia Epidauro, antigua ciudad-estado famosa por su santuario dedicado a Asclepio, en cuyo recinto se encuentre el más famoso teatro del mundo antiguo por su sorprendente acústica. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por gradas en herradura, divididas en dos niveles por un pasillo, el diazoma. La acústica del Teatro de Epidauro es excepcional, actualmente sigue siendo el marco de diferentes
representaciones teatrales y es uno de los teatros antiguos con más aforo.
Finalizada la visita salida hacia la antigua ciudad de Micenas. Ciudad homérica de Agamenón, rodeada de murallas ciclópeas, la entrada a la Ciudadela Real se efectúa por la Puerta de los Leones, la muestra más antigua de escultura monumental de Europa. En el interior veremos las Tumbas Reales, el conjunto del Palacio y el resto de casas de altos dignatarios, así como otras importantes construcciones.
Ya fuera de la Acrópolis de Micenas, visitaremos la monumental tumba abovedada llamada Tumba de Agamenón, donde el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió el famoso Tesoro de Atreo (la máscara de oro se puede admirar junto con el resto del tesoro en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas).
Tiempo para el almuerzo (no incluido) y continuación hacia Esparta. Llegada a última hora de la tarde, cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 2 – MISTRAS – ANTIGUA MESENIA – OLIMPIA
Desayuno en el hotel y comienzo de las visitas del día.
A pocos kilómetros del hotel, donde antaño se encontraba la antigua ciudad de Esparta, se alza ahora la imponente fortaleza de Mistras, construido por los francos en el año 1249 en su intento por dominar el Peloponeso.
Con el paso del tiempo se fueron construyendo casas bajo el castillo y de esta forma se creó la ciudad, cuyo destino era convertirse en centro de la cultura y cuna de la última dinastía de emperadores bizantinos. Mistras se estableció como capital bizantina del Peloponeso y florecieron mansiones, iglesias, monasterios y capillas de una impresionante factura artística.
Después de la visita a Mistras, almuerzo y continuación hacia la antigua ciudad de Mesenia, ciudad fortificada construida por los ejércitos tebanos, argivos y los exiliados mesenios. El sitio fue elegido por Epaminondas y se extendía sobre la pendiente occidental de la montaña que domina la llanura de Mesenia y culmina en los dos picos de Itome y Eua, el primero servía como acrópolis y fue incluido dentro del sistema de fortificaciones de la ciudad.
La solidez de sus fortificaciones y murallas es tal, que hoy día todavía nos quedan importantes vestigios de su muralla que ejemplifican a la perfección las fortificaciones griegas.
De esta impresionante muralla nos quedan hoy día dos puertas, la del este o puerta de Laconia y la norte o puerta de Arcadia. Dentro del recinto amurallado podemos identificar el teatro, el estadio, la cámara del consejo, o Bouleterion y el Propylaeumdel ágora. Más cercano a la montaña podemos apreciar los cimientos de un pequeño templo.
Después de la visita salida hacia Olimpia. Cena y alojamiento.
DÍA 3 – OLIMPIA - ATENAS
Después del desayuno, visita del área arqueológica de la antigua Olimpia, sede antigua de la celebración de los Juegos Olímpicos, que datan del año 776 a.C. y continuaron hasta finales del siglo IV.
La reanudación de los Juegos, ya en la era moderna, fue en el año 1896 a instancias del Barón Pierre de Coubertin y se celebraron en Atenas, pero nunca más en su cuna, la ciudad Antigua de Olimpia. Aunque la llama que se mantiene viva durante la celebración de los juegos, siempre se enciende de la misma originaria y solemne en el viejo Santuario de Olimpia y desde allí recorre el mundo hasta la ciudad organizadora.
Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias, (tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica).
Esta estatua hoy desaparecida, estaba considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, lo que contribuía a que Olimpia fuese uno de los santuarios religiosos más importante de la Grecia Antigua. Cerca del templo, excavaciones arqueológicas han encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor.
Los abundantes tesoros acumulados en el templo llevaron a que fuera saqueado por los Arcadios. Desde 342 a.C., fue protectorado de Alejandro Magno, que usó Olimpia para anunciar su Rescripto sobre los Desterrados del año 324 a.C.
Visitaremos el Pritáneo (edificio donde se celebraba la ceremonia de proclamación de campeones), el Filipeion, el Templo dórico Hereon, dedicado a la diosa Hera. En honor suyo se celebraban competiciones especiales de carrera, las Hereas, en las que sólo participaban vírgenes de la región de la Élide. Al suroeste del Hereon se encuentra el Pelopio, altar construido en honor a Pélope, de quien tomó el nombre la región del Peloponeso. Cerca de él, el Templo dórico de Zeus. Fuera del sagrado recinto visitaremos el Boulefterion, la Palestra, el Gimnasio, los Baños, el Estadio y el Museo arqueológico de los Juegos Olímpicos.
Fuera del sagrado recinto visitaremos el Boulefterion, la Palestra, el Gimnasio, los Baños, el Estadio y el Museo arqueológico de los Juegos Olímpicos.
Al finalizar la visita, tiempo para el almuerzo (no incluido) y regreso a Atenas.