TEMPORADA BAJA - De Noviembre a Marzo
SALIDAS: Todos los Miércoles
Duración: 4 Días
Traslados: Autocar
Guía Oficial: Español
Día 01
Atenas – Canal de Corinto – Epidauro – Micenas – Olimpia
Salida temprano, tras el desayuno, hacia la Región de Peloponeso.
Nuestra primera parada se realizará en el famoso Canal de Corinto, gran obra arquitectónica ya ideada en la antigüedad por Periandro, Tirano de Corinto y construido y terminado por los franceses el año 1893, facilitando así el paso desde el Golfo Sarónico al Golfo de Corinto y por consiguiente al Mar Jónico, ahorrando días de navegación a los barcos.
Canal de Corinto
A continuación, atravesando los campos repletos de naranjos y limoneros de La Argólida, nos dirigimos hacia Epidauro, antigua ciudad-estado famosa por su santuario dedicado a Asclepios, dios de la medicina en la Grecia clásica, en cuyo recinto se encuentra el más conocido teatro del mundo antiguo, El Teatro de Epidauro, famoso por su sorprendente acústica. Se compone de una orchestra circular (la escena), de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por gradas en herradura, divididas en dos niveles por un pasillo llamado diazoma. El nivel inferior lo componen 32 filas de gradas, divididas en 12 sectores o kerkidès por 11 tramos de escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès.
Teatro de Epidauro
La acústica del Teatro de Epidauro es excepcional, permite a los espectadores más alejados, oír y distinguir las voces de los actores incluso hablando en voz baja. Actualmente sigue siendo el marco de diferentes representaciones teatrales. Se cree que este teatro pudo albergar hasta un total de 14.000 espectadores lo cual le convierte en uno de los teatros antiguos con más capacidad de aforo. Tras la visita del museo salimos hacia Olympia atravesando la región montañosa de Arcadia.
Continuaremos la visita dirigiéndonos hacia la antigua ciudad de Micenas. Ciudad homérica de enorme importancia en la antigüedad, donde se desarrolló una de las culturas más significativas de la antigua Grecia. La entrada a la ciudadela real se efectúa por la Puerta de los Leones, la muestra más antigua de escultura monumental de Europa. En el interior veremos las Tumbas Reales, el conjunto del Palacio y casas de altos dignatarios, así como otras importantes construcciones.
Ya fuera de la acrópolis de Micenas, visitaremos una monumental tumba abovedada llamada tradicionalmente Tumba de Agamenón, donde el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió el espectacular Tesoro de Atreo (una de las más emblemáticas piezas, la máscara de oro, se puede admirar junto con el resto del tesoro en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas).
Micenas – Tesoro de Atreo
Una vez visitado Micenas, pondremos rumbo a Olympia donde llegaremos a última hora de la tarde para cenar y hacer noche en el hotel.
Día 02
Olimpia – Delfos
Después del desayuno, visitaremos el recinto arqueológico de la antigua Olympia.
Esta importante ciudad de la antigua Grecia, era la sede (cada 4 años) de una de las varias competiciones atléticas que tenían lugar periódicamente en territorio griego y cuya finalidad era hermanar y pacificar a las diferentes ciudades-estado que conformaban el mundo heleno.
Recinto arqueológico de la antigua Olympia
Su nombre aún se conserva y se ha mantenido a lo largo de la historia, son los Juegos Olímpicos. Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en el año 776 a.C. y continuaron hasta finales del siglo IV cuando el emperador Teodosio los abolió en el año 393 d. c. La reanudación de los Juegos Olímpicos, ya en la era moderna, tuvo lugar en el año 1896 a instancias del barón francés Pierre de Coubertin y aunque se celebraron en Atenas, la llama olímpica se originó en su cuna natural, el Santuario de Olympia, donde cada 4 años se enciende de manera solemne según la antigua ceremonia y desde allí recorre el mundo hasta la ciudad organizadora.
Olympia también fue famosa como centro religioso, de hecho fue uno de los santuarios más importantes de la Grecia antigua, conocido por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias, desgraciadamente hoy desaparecida. Fue tallada para conmemorar la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica y estaba considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Cerca del templo, gracias a las excavaciones arqueológicas, se ha encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor.
Visitaremos el Pritáneo (edificio donde se celebraba la ceremonia de proclamación de los campeones de las distintas disciplinas), el Filipeión, el Templo Dórico Hereon, dedicado a la diosa Hera en cuyo honor se celebraban competiciones especiales de carrera, las Hereas, en las que sólo participaban vírgenes de la región de la Elide. Al suroeste del Hereon se encuentra el Pelopio, altar construido en honor al rey Pélope de quien tomó el nombre el Peloponeso. Cerca de él, el Templo Dórico de Zeus. Fuera del sagrado recinto visitaremos el Boulefterion, la Palestra, el Gimnasio, los Baños, el Estadio y el Museo Arqueológico de los Juegos Olímpicos.
Una vez visitada Olympia, reanudaremos el recorrido hacia Delfos para cenar y hacer noche en el hotel.
Día 03
Delfos – Kalambaka
Saliendo temprano desde Delfos o Iteia, llegaremos a las faldas del Monte Parnaso, donde se encuentra ubicado el impresionante Oráculo de Delfos, una de las maravillas de la antigua Grecia Clásica.
Visitaremos el Oráculo de Delfos que fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo. En el centro se encontraba su templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre las cuestiones que les inquietaban.
Exteriores del Oráculo de Delfos – Tholos de Atenea Pronaia
De las rocas del Monte Parnaso brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas era la Fuente de Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo. La leyenda y la mitología cuentan que en el Monte Parnaso y cerca de esta fuente, se reunían algunas divinidades, diosas menores del canto y la poesía, llamadas Musas, junto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban.
El Oráculo de Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo helénico. Famoso por su oráculo y las profecías de las Pitonisas que aspirando los vapores que brotaban de unas grietas en la tierra entraban en trance pronunciando el Oráculo Divino. Aquí acudían todos los altos mandatarios de las ciudades (Polis) antes de tomar una decisión importante a pedir consejo de los Dioses.
Una cerca sagrada, llamada Peribola, rodeaba todo el enclave del Santuario. En la esquina sur oriental del recinto comenzaba la Vía Sacra que iba subiendo montaña arriba, serpenteando y pasando por delante de las diversas edificaciones como el teatro, el estadio antiguo donde se celebraban los juegos Píticos y diversos monumentos, hasta llegar al Templo de Apolo.
Recinto arqueológico de Delfos – Tesoro de los Atenienses
A continuación dejaremos atrás el recinto arqueológico para visitar el magnífico Museo de Delfos, donde se guardan verdaderas maravillas y en especial el famoso Auriga.
Día 04
Kalambaka – Meteora – Termópilas – Atenas
Tras el desayuno subiremos hasta los monasterios para realizar la visita de dos de ellos.
Meteora lleva desde el Siglo XI siendo un impresionante pero austero centro monástico, famoso por sus monasterios enclavados en la roca de la montaña y que se alzan apuntando hacia el cielo, totalmente aislados y por lo tanto perfecto para buscar el aislamiento necesario para orar, buscar la espiritualidad, reforzar la fe y en definitiva estar más cerca de Dios. Esa sensación de retiro, paz y tranquilidad que buscaron los monjes que aquí se retiraron, es la misma que hoy en día siente el visitante al admirar tan magnifica conjunción de naturaleza y construcciones realizadas por la mano del hombre.
Kalambaka, Meteora monasterio
Efectuaremos una completa visita de este fantástico lugar donde podremos contemplar bellísimas pinturas al fresco, así como iconos originales trabajados por los propios monjes, verdaderas obras de arte. Visitaremos dos de los más importantes.
A continuación regreso a Atenas con una breve parada en el Paso de las Termopilas, en el monumento dedicado al rey espartano Leónidas, que con sus 300 guerreros libró la famosa batalla contra los invasores persas.
Tras finalizar la excursión, regresaremos a Atenas.
Mapa de ruta
*El orden del recorrido y de las visitas puede cambiar